Eficiencia Energética

Certificación Passive House. Conseguir una casa pasiva certificada

By noviembre 28, 2019 diciembre 23rd, 2019 No Comments
passive house

Las casas pasivas son aquellas que debido a su método de construcción y aislamiento son hasta un 75% más eficientes energéticamente. Para que una vivienda sea calificada como pasiva, y por tanto lograr el certificado Passive House, debe cumplir con una serie de requisitos o criterios.

Criterios para obtener la certificación Passive House

Para obtener el certificado Passive House, es preciso que el edificio esté construido según una serie de criterios.

  • En primer lugar, criterios relacionados con la calefacción. La energía para los circuitos de calefacción no debe superar los 10 W por m2 como máximo o los 15 kWh por m2 de superficie habitable neta. En caso de tratarse de un país con un clima cálido, será necesario un enfriamiento activo. El requisito de enfriamiento del espacio se ajusta al de la calefacción. Sin embargo, tiene una mayor tolerancia debido a la deshumidificación.
  • Las casas pasivas cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente más eficientes. El resto de la energía vendrá dada por energías renovables. Para obtener el certificado Passive House es preciso que la demanda de energía primaria renovable (PER), así como la energía total utilizada para calefacción, agua caliente y electricidad, no supere los 60 kWh por m2.
  • Es preciso que en la prueba en estado presurizado como despresurizado de aire, en términos de estanqueidad, se obtenga un máximo de 0’6 cambios de aire por hora a una presión de 50 pascales (ACH50).
  • Una casa pasiva debe contar con confort término en todas las estancias de la vivienda, tanto en los meses más fríos como en los más cálidos. Únicamente está permitido como máximo que en un 10% de las horas totales de un año la temperatura sea superior a los 25ºC.

Para conseguir el certificado de Passive House es preciso que la vivienda cuente con un diseño inteligente y que se encuentren implementados los 5 principios básicos: diseño sin tener puentes térmicos, ventanas superiores, ventilación con recuperación de calor, aislamiento de calidad y construcción hermética. Todos los edificios que se vayan a construir bajo los criterios de Casas Pasivas deberán planificarse, optimizarse y verificarse con un paquete de planificación de viviendas pasivas (PHPP).

Otros aspectos a tener en cuenta

En caso de existir diferentes conductividades térmicas, estas deben estar claramente identificadas. Es necesario que se muestren las composiciones del sistema constructivo, mostrando al menos 3 encuentros. Deben aparecer las interrupciones recurrentes, elementos de construcción estándar y las conexiones requeridas en cuanto al componente del edificio y si existieran subconstrucciones o interrupciones.

Si existieran elementos con características especiales por parte del fabricante, deberán estar debidamente indicados y adaptados. Esto incluye los marcos de las ventas, las losas del piso o los sótanos.

Los valores de los materiales empleados en las conductividades térmicas para la creación de ensamblajes y conexiones tendrán que estar debidamente verificados atendiendo al acuerdo DIN V 4108-4, DIN EN ISO 10077-2 o DIN EN ISO 10456. Si el edificio estuviese construido en base a otros criterios deberán ser corroborados siguiendo la normativa de construcción de las casas pasivas. Así mismo debe incluir un reconocimiento general de aprobación de la construcción en el que se incluya el CE o una declaración de conformidad. El PHI, en caso de no poder esclarecer un valor certificado para la conductividad térmica, se reserva el derecho para poder efectuar un factor de seguridad adicional. Este será de hasta un 20%  del valor declarado.

Para poder obtener el certificado de casa pasiva es necesario aportar la información exacta de la geometría y el número de sub-construcciones (si las hubiera). También se deberá especificar si hay materiales adicionales, la distancia al centro o los espaciadores y sus unidades. Si los hubiera, será preciso introducir también, por separado, los puntos de pérdidas de calor y los valores.

En cuanto a la absorción de agua, es preciso especificar que funcionan adecuadamente cuando están en contacto con el terreno, sumergidos por completo durante un tiempo prolongado. Así mismo, debe incluirse la absorción de agua por difusión, la estructura celular cerrada y el valor más desfavorable calculado de la conductividad térmica.

Así mismo será preciso aportar la documentación completa de los permisos de construcción. Si los hubiera, habrá que incluir los documentos acerca de los materiales aislantes dependiendo del terreno.

Leave a Reply