Eficiencia Energética

Certificado energético: cómo obtenerlo y por qué es tan importante

By julio 1, 2019 julio 10th, 2019 No Comments
certificado energetico

Un certificado energético es muy importante porque la Ley nos obliga a contar con él. Esto es lo primero que tenemos que tener claro. No es un capricho o algo accesorio. Es obligatorio que el propietario o promotor tenga certificado energético.

Pero, tras la obligación, hay un trasfondo positivo. La idea es favorecer la comparativa entre edificios. Que tú, como posible comprador o arrendatario, puedas valorar si te interesa una vivienda u otra, según su eficiencia. Más allá de lo medioambiental, que es muy relevante, una vivienda o edificio eficiente es bueno para el bolsillo. De ahí la importancia de haber instaurado en España un proceso obligatorio para obtener Certificados Energéticos.

Seguro que estás pensando que no todos los edificios son iguales, ni tienen una misma finalidad. Efectivamente, la norma contempla diferentes circunstancias que detallamos a continuación. Desde la exención para cumplir la norma en edificios religiosos, hasta diferentes requisitos para un piso que para un chalet.

Un certificado energético según el tipo de edificio

Existe un ‘Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios‘. En su artículo 5 encontramos las primeras diferenciaciones según tipo de edificio.

En bloques de pisos, se debe ofrecer al usuario es un certificado de eficiencia energética del edificio, en su totalidad. Alternativamente, también permite la Ley incluir una certificación expresa para la vivienda o local en cuestión. Si alguna vez te has interesado por una vivienda, y esta contaba con una reforma posterior al año de construcción del edificio, lo más probable es que te hayan mostrado un certificado específico de ese espacio.

Tiene todo el sentido del mundo. Volvemos al interés del bolsillo del usuario. Para facilitar un sistema energético más eficiente, es probable que la vivienda en cuestión haya sufrido modificaciones. Materiales aislantes, ventanas con mayor capacidad de aislamiento, sistemas de ventilación natural, domótica,… Cuestiones que facilitarán un uso más eficiente de la energía en ese lugar. El propietario va a querer poner en valor esos cambios positivos.

Certificado energético en unifamiliares

En viviendas unifamiliares, es válido la utilización de una evaluación energética de un edificio de características similares. Siempre y cuando un técnico autorizado certifique esta similitud.

Excepciones: Historia y cultura por encima de eficiencia

Dicho lo anterior, existen edificios que, por su singularidad histórica, no se ven afectados. El Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, salva del cumplimiento a edificios que estén oficialmente protegidos, por tener un valor histórico o arquitectónico. Si una actuación en materia energética supusiera la modificación o alteración del edificio en cuestión, esta no se tiene que llevar a cabo.

Los edificios de culto o religiosos quedan fuera de la lista. Así como las construcciones que tengan un carácter provisional. Marcando un plazo máximo de dos años.

Los edificios industriales, de defensa y agrícolas no residenciales también quedan exentos. E incluso zonas de viviendas, aunque con unas condiciones muy concretas. Aquellos edificios, o partes, con un uso inferior a cuatro meses al año, y con un consumo inferior al 25% de lo que supondría todo el año, tampoco tendrán que cumplir los requisitos de eficiencia.

edificios certificado energetico¿Qué tiene que tener un Certificado Energético?

Lo primero que debe referenciar es el lugar sobre el que se certifica. Debe quedar claro qué edificio o zona del edificio se está analizando. Para ello, es obligatorio incluir la referencia catastral. También debe incluir el procedimiento seguido para la certificación, así como la norma a la que se está refiriendo.

Estos son algunos de los datos que deberán estar presentes:

  • envolvente térmica
  • instalaciones térmicas y de iluminación
  • condiciones normales de funcionamiento y ocupación
  • confort térmico
  • condiciones de confort lumínico
  • calidad de aire interior.

En el caso de un edificio ya construido, debe incluir recomendaciones de mejora. En un edificio de nueva construcción se tendrá en cuenta el proyecto inicial. Y, una vez finalizada la obra, se certificará su cumplimiento.

Validez del certificado energético

La validez de es de 10 años. Para renovarlo, cada Comunidad Autónoma establecerá su propio proceso. Pero, en cualquier caso, es obligación del propietario del edificio tanto la renovación del mismo, como informar de posibles modificaciones que afecten al resultado de una certificación energética anterior.

Si todo se realiza de forma correcta obtendremos lo que realmente buscamos: la etiqueta de eficiencia energética. El distintivo que certificará que todo lo que decimos con respecto al edificio es completamente cierto. Esta debe incluirse en las ofertas y publicidad que se realice con el objetivo de vender o alquiler un inmueble o edificio.

De hecho, en edificios privados y con frecuencia de uso por el público, que tengan más de 500 m2, es obligatorio exhibir la etiqueta en un lugar de fácil acceso. En el caso de edificios públicos el límite de metros cuadrados es aún menor: 250 m2.

¿Quién expide un certificado energético?

Como hemos comentado anteriormente, las competencias del proceso terminan siendo reguladas por cada Comunidad Autónoma. Dependiendo de dónde estemos, las condiciones de entrega o requisitos pueden variar.

Sin embargo, existen una serie de parámetros comunes que deben seguirse. En primer lugar, existen técnicos calificadores oficiales. El Colegio de Arquitectos que intervenga en tu zona geográfica tendrá un listado público de profesionales que se encarguen de auditar todo lo necesario.

Realizado todo el proceso, y con los datos que hemos detallado anteriormente, entregarán un documento válido al Órgano regional competente. Actúa como Registro Oficial, y se encargará también de determinar condiciones de renovación, etc.

Cuánto cuesta un certificado energético

En cuanto a precio o tasas, cada técnico establecerá sus propios precios por el servicio. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con varios profesionales. Infórmales de las condiciones del edificio o vivienda a auditar y te informarán del precio para su revisión.

Leave a Reply