Ahora que parece que la situación que hemos estado viviendo durante la pandemia del Covid-19, está mejorando exponencialmente y  las cosas vuelven a su curso normal, muchas de las empresas del sector privado se están planteando retomar la opción del trabajo presencial, debido en gran parte a la nueva normativa del Teletrabajo para 2021, que afecta a muchas de estas empresas.

Sin embargo, Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, publicó en 2015 un análisis empírico acerca de los beneficios del teletrabajo en términos de productividad laboral, en los que se especifica que el teletrabajo aumenta la productividad en un 13%, generando un binomio complejo al que las empresas deben enfrentarse.

En su momento en el blog de Grupo Rehabitat hablamos de la productividad de los alumnos en los colegios, y de cómo la distribución de espacios podía mejorar su rendimiento. Pues bien, nosotros no tenemos la formula exacta para aumentar la productividad laboral individual, pero podemos darte algunos trucos arquitectónicos y de interiorismo, que harán que la productividad mejore exponencialmente, ya que está comprobado que la optimización de espacios en oficinas ayuda a reducir costos y mejorar la productividad de los trabajadores.

A veces podemos creer que organizar y distribuir espacios de trabajo puede hacerse de forma aleatoria o sin tener en cuenta el factor humano, pero esto es completamente falso, aquí te compartiremos 6 consejos clave para lograr optimizar tus espacios de forma creativa e innovadora:

  1. En primer lugar debemos considerar la funcionalidad del espacio, platearnos para que función se ha sido diseñada. ¿Qué tipo de espacios necesito? Espacios los que los colaboradores necesiten interactuar y trabajar en equipo o espacios en los que la concentración de tus colaboradores sea la prioridad y se necesiten reducir las distracciones al mínimo. Esta decisión definirá el ambiente, el mobiliario y la distribución.
  2. Es importante mantener una oficina sin barreras. Es mejor una oficina diáfana que entre otra que esté separada por muros. Siempre será más agradable para los empleados contar con espacios sin barreras para que haya una mejor relación entre los departamentos y aumente la comunicación entre los mismos. Esto se traduce también en un aumento de la productividad en el trabajo.
  3. Optar por los espacios multi-funcionales, que puedan adaptarse a varios puestos y funciones son una opción muy acertada, ya que permiten áreas de trabajo versátiles, eficientes y que además fomenta un ambiente colaborativo. Una gran opción son las famosas mesas multipuestos, muy famosas en las grandes oficinas de co-working, esta dependerá de la distribución de tu área de trabajo y del número de colaboradores.
  4. Dar siempre prioridad a la iluminación natural, ya que es un factor indispensable para el bienestar de los empleados. Cuando tengáis que realizar una reforma integral de vuestra oficina, hacedlo para que en la medida de lo posible tenga una buena iluminación natural, porque hará que aumente la productividad y además, os ahorraréis mucho dinero en electricidad.Si tenéis que optar por luz artificial, elegid siempre iluminación LED de bajo consumo. ¡Mucho más sostenible!
  5. Por último define bien los colores de la oficina. La psicología del color tiene un desarrollo reciente, pero sí es cierto que los seres humanos reaccionan de forma diferente ante distintos estímulos. Las empresas que deseen fomentar la actividad intensa pueden optar por colores cálidos como el rojo o el beige. En cambio, si lo que buscas es relajar y tranquilizar a la plantilla, el azul o el verde son colores fríos y sedantes. Una buena idea es pintar la oficina con distintos colores según el objetivo.

Estamos a punto de volver a nuestra vida normal, y es importante que nos re-inventemos para lograr mejorar entre todos el bienestar de los trabajadores y de las empresas. Las reformas integrales de oficinas, siguiendo las bases técnicas que se facilitan en el artículo, suponen un win-win para empresa y trabajador, ya que para el empresario supone un aumento de la productividad de los empleados, y por tanto una mejora de los resultados, y para el empleado supone una mejora en la calidad de su bienestar laboral y social.

Si tienes que reformar tu oficina, no dudes en ponerte en contacto con el Estudio de Arquitectura  Grupo Rehabitat.

 

 

Deja una respuesta