Interiorismo

Quiero reformar mi casa, ¿cómo reparto mi presupuesto?

By septiembre 5, 2019 octubre 10th, 2019 No Comments
reformar presupuesto estancias

A continuación vamos a revisar las partidas que serán necesarias para reformar completa y adecuadamente una vivienda. El objetivo es que conozcas cuáles son las estancias que más inversión requerirán, para que puedas priorizar y organizar la reforma según tus necesidades y presupuesto.

A lo largo del texto intentaremos dar respuesta a preguntas que nos trasladan nuestros propios clientes. Como por ejemplo: ¿qué es lo que más cuesta en una reforma? ¿Qué estancia o estancias son las que requerirán de más presupuesto? ¿Para qué quiero renovar mi vivienda y en qué me será rentable?

Reparto del presupuesto en una reforma, según estancias

Los siguientes cálculos están basados en una media aproximada tras los diferentes trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria. Al realizar la reforma de una vivienda al completo debemos atender a todas las estancias. Aunque, por experiencia, unas requerirán de más atención que otras.

La cocina y el baño serán las reinas de nuestro presupuesto. En torno al 60% de la inversión en interiores irá destinado a estas áreas del hogar. Para hacer este cálculo nos basamos en un hogar de unos 70m2, en donde la cocina ocupe en torno al 20% de ese espacio. Respecto a los baños, interpretamos los cálculos sobre una vivienda con un baño principal y otro secundario, que ocupen en torno al 17% del espacio total de metros cuadrados.

Por lo tanto, lo primero que debes analizar al reformar una vivienda son estas dos estancias. Porque el 60% del presupuesto se irá en las obras a acometer en estas dos zonas. Esto te puede ayudar además a cuadrar mejor tu presupuesto y conocer, antes de acometer otras obras, si cuentas con capacidad de inversión suficiente para una reforma al completo.

Otras estancias a tener en cuenta en una reforma

La tercera inversión a nivel de cuantía procederá del salón. En un comedor o salón que ocupe un tercio de la vivienda, tendremos que utilizar alrededor de un 20% del presupuesto total destinado al interior. En lo que a reformas integrales de vivienda se refiere, esta es la zona más rentable. Normalmente, ocupa una parte importante del hogar. Sin embargo, en proporción al coste de su renovación, es una de las zonas más económicas.

En un hogar de dos dormitorios, cada uno de ellos requeriría un 10% del presupuesto total, aproximadamente. Sumando ambas estancias, tendríamos una inversión similar a la que habría que realizar en el salón. Alejados, en cualquier caso, del presupuesto necesario para salón y cocina que, recordamos, requerirán el 60% de la inversión.

¿Compensa reformar la vivienda?

Con la información anterior, ya sabes cómo tendrás que repartir el presupuesto y a qué zonas debes dar prioridad. Esos porcentajes te aportarán información interesante, incluso para saber hasta dónde puedes llegar en la reforma que pretendes realizar.

Si os fijáis, a lo largo de todo el artículo hemos utilizado el término inversión. Y no gasto. A priori, y en un corto espacio de tiempo, las reformas pueden ser denostadas. Requieren de cierto tiempo que puede generar variaciones en el estilo de vida habitual. Especialmente si estamos residiendo en ella. Y también de cierta capacidad económica para llevarlas a cabo. Sin embargo, en el medio plazo es una acción más que interesante.

Recientemente, Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, ha publicado un informe que certifica la idoneidad de una reforma para nuestro bolsillo. En su estudio “Reformar por el Precio Justo”, establecen que en una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta, con respecto a un inmueble que no lo está. Según este informe, la revalorización de una casa está en el 20%, al margen de las innegables mejoras en calidad de vida.

Por lo tanto, la reforma de una vivienda se plantea como una apuesta segura. Imaginemos una vivienda que actualmente se alquila por 700 euros al mes. Tras la reforma, y según los cálculos de Andimac, podríamos pasar a un alquiler que rondaría los 900 euros mensuales. En dos años y medio ya habrías recuperado el valor de una reforma promedio para un hogar de unos 70 metros cuadrados

Leave a Reply