Eficiencia Energética

Ranking de materiales en marcos de ventanas para un buen aislamiento

By agosto 28, 2019 octubre 10th, 2019 No Comments
marcos ventana aislamiento

Las ventanas son claves para conseguir un perfecto aislamiento térmico en viviendas y edificios. Su función natural es, de hecho, un enemigo para la eficiencia energética. ¿Qué es una ventana? Un hueco en el muro. ¿Qué ocurre por los huecos? Que se pierde capacidad de aislamiento térmico. 

Pero, como hemos comentado en anteriores post, no podemos vivir sin luz natural. Es de hecho, un elemento más que recomendable para el ser humano. Tiene innumerables beneficios que afectan positivamente a nuestro reloj biológico. También previene ante fatigas y estrés.

En definitiva, tiene que haber ventanas. Y existen soluciones y materiales que permitirán valores bajos de transmitencia térmica. Para los no habituales en el blog, recordaros que la transmitencia térmica es un valor que nos marca cómo fluye el calor en función del tiempo y la superficie. Se utiliza, comunmente, la letra U para definirlo. Y va a ser el valor sobre el que vamos a realizar el siguiente ranking de materiales a utilizar en el marco de las ventanas.

Ranking de materiales a utilizar en el marco de las ventanas

Nos centramos en el marco, principalmente, por dos razones:

  • Ocupan entre el 25 y el 35% el hueco de la superficie de una ventana.
  • Dependiendo de su instalación y materiales, aumentaremos considerablemente las capacidades de aislamiento térmico.

Si queremos el mejor aislamiento posible debemos recurrir a los marcos de PVC. Según podemos observar en la Guía de Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado, los marcos de PVC nos ofrecen un valor U de hasta 1,0 W/m2·0K. Para que podamos establecer una comparación, los elementos que encontraremos al final de este ranking pueden alcanzar valores U que superen los 5,0 W/m2·0K. 

¿Cómo consiguen estos valores tan positivos? Gracias a las cámaras que se forman, ya que este tipo de perfiles son huecos. Cuantas más cámaras, mejor será la capacidad de aislamiento.

Marcos de madera, en la posición número 2

Hay dos características que convierten a este material en una buena opción para los marcos de una ventana. Baja conductividad y perfiles de carácter macizo. Apenas reemiten energía al interior, tal y como recuerdan en la mencionada Guía. Los valores U, aunque superiores a los marcos de PVC, siguen siendo muy buenos. Dependiendo de materiales e instalación pueden oscilar entre los 2,2 W/m2·0K y los 2 W/m2·0K.

Marcos metálicos en el ranking de aislamiento térmico

Al analizar este tipo de material tenemos que diferenciar entre aquellos que incorporan RPT y los que no. Esas siglas significan Rotura de Puente Térmico. Se trata de introducir separadores que apenas tienen conductividad térmica entre los elementos exteriores e interiores. De este modo, se reduce la trasposición de energía desde el exterior al interior. Dependiendo de cómo sean estos separadores alcanzaremos valores que variarán entre los 4,0 W/m2·0K y los 2,5 W/m2·0K.

Los metálicos sin RPT serían los que peores características de aislamiento térmico ofrecerán, si atendemos a la transmitencia térmica como parámetro para realizar una análisis sobre los materiales.

Un marco metálico, sin más, ocupará el último lugar de la clasificación. Sus valores comunes están en torno al 5,7 W/m2·0K. Los metales más habituales en este tipo de marcos son el acero o el aluminio. Tenían, y tienen, la ventajas de ofrecer diferentes acabados, ya que se pueden lacar en el color que se desee. Incluso pueden lograr asemejarse visualmente a otros elementos como la madera. A nivel estético, nada que objetar. Pero si lo que buscas es una buena eficiencia energética del edificio o vivienda existen otras opciones más recomendables. 

Sistemas de apertura y cierre

La Guía de Soluciones de acristalamiento recuerda por último la importancia del sistema de apertura y cierre. Su influencia es determinante para conseguir un buen aislamiento. Sin embargo, es independiente de los materiales utilizados en el marco. 

Lo importante es que el cierre soporte presiones en el momento en que está cerrada. Buscamos un buen cierre que impida la entrada de aire. Es fundamental que el instalador o profesional tenga en cuenta un correcto sistema de cierre para la ventana. Algo que va más allá de la eficiencia energética. Con el cierre adecuado, también conseguiremos un mejor aislamiento acústico.

Leave a Reply